Comenzaré diciendo que la paella nace exactamente en las lagunas de la Albufera de Valencia, siendo su primera y original receta, con pollo, conejo y verduras. Aunque hoy en día las recetas son numerosas y variadas, gracias a los productos de la huerta valenciana, sin olvidarnos del delicioso condimento árabe azafrán, que es un ingrediente fundamental en una paella.

El término paella procede de un utensilio de cocina italiano denominado padella que fue introducido en la zona de Valencia hacia los siglos XVI y XVII y adoptado por los habitantes de la albufera valenciana.
Ahora viene la chicha del asunto porque yo no soy valenciana sino alicantina y aquí viene la competencia paella de Valencia vs arroces de Alicante.
En mi tierra es muy importante, a parte de la calidad de los productos de la huerta, carnes y pescados, que el caldo sea consistente, porque es lo que marcará el sabor del arroz.
El primer paso es sofreir la carne, se retira y en el mismo aceite se fríen las verduras, si ésta fuera de pescado primero se harían las verduras y después añadiríamos el pescado dorándolo ligeramente.
El arroz bomba en una proporción de 1 x 5 de caldo o fumet, para un arroz seco; 1 x 6 para un arroz meloso (añadiendo siempre una picada de frutos secos como nueces y avellanas); 1 x 7’5, para arroces caldosos. Se le da unas vueltas, y tras unos segundos, se añade el caldo o fumet caliente y medido. Removemos y ponemos el fuego al máximo, y cocemos durante 5 minutos. Bajamos el fuego al mínimo y dejamos hacer el arroz otros 13 minutos, en total serán 18 minutos de cocción, para un arroz seco.
Y ahora solo queda disfrutar!!! BON APPÉTIT!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario